4.20.2009

OBAMA


Hoy, 20 de abril de 2009 se cumplen 5 meses de la toma de posesión de Barack Obama de la presidencia de los Estados Unidos de América.
Quizás, lo más lógico hubiera sido escribir este artículo aquel día o incluso un poco antes, ese 4 de noviembre que pasará a la historia como el día en el que empezó a cumplirse el sueño de un hombre llamado Martin Luther King.
Sin embargo, pese a que las palabras grandilocuentes no paraban de agolparse en mi cabeza, motivadas por esa extraña reconciliación que uno sufre muy de vez en cuando (sí, desgraciadamente esto no se da todos los días) con la sociedad y pese a que todo lo que podía leer o escuchar por aquellos días me impulsaba a escribir sobre este hecho histórico, me hice un propósito a mí mismo: me obligué a esperar un tiempo prudencial para poder fundamentar todo lo que en aquellos momentos me salía, más del corazón que de la cabeza, con algunos hechos para que nadie, nadie, nadie pudiera dudar de lo grandioso que verdaderamente fue ese día, de lo importante que es esto que hemos vivido. Es la auténtica culminación a una lucha que se inició hace algún tiempo por parte de aquellos que fueron injustamente e incomprensiblemente maltratados, vejados, insultados, discriminados, menospreciados, humillados, explotados y asesinados: la raza negra. Ya he mencionado a uno de los más grandes miembros de esta comunidad como Luther King pero no debemos olvidarnos ni de aquellos de quienes conocemos su nombre y su vida como Malcom X, Nelson Mandela, Muhammad Alí, Tommie Smith y John Carlos con sus puños negros alzados en las Olimpiadas de México del 68,..., ni tampoco de aquellos que con su sudor, con sus lágrimas y con sus vidas han luchado porque llegue este momento, un momento de la historia en el que la igualdad que durante tanto tiempo y de forma incomprensible se les había negado les ha sido devuelta, el momento en el que un hombre negro ha llegado a ser presidente de la primera potencia mundial.
Después de todo lo dicho, ahora quiero centrarme en lo que ha hecho Barack Obama hasta el día de hoy, quiero demostrar que el cambio que anunciaba y del que algunos recelaban, es real.
Desde que Obama es presidente de los Estados Unidos, sus principales y más destacadas acciones han sido las siguientes:
- Tomar medidas para solucionar la crisis económica que azota a medio mundo.
- Ha cerrado el centro penitenciario de Guantánamo donde se han cometido numerosos actos inmorales contra supuestos "culpables" en muchos casos.
- Ha prohibido las torturas usadas por los servicios de inteligencia de los EE.UU.
- Ha rebajado el embargo a Cuba mejorando considerablemente la situación de tantos y tantos cubanos que viven en EE.UU.
- Además se ha mostrado abierto al diálogo con Europa, con Oriente Medio, con América Latina dejando de lado e intentando erradicar la imagen que el mundo se había ido creando entorno a los Estados Unidos de América.

Desde mi humilde punto de vista, he de añadir algo más. Hace cosa de dos meses estuve en Nueva York en la que ha sido mi tercera visita a la ciudad que me hace soñar desde que tengo uso de razón y he de decir que noté algo muy distinto en relación con mis anteriores estancias en la Gran Manzana. Y creo, sinceramente, que esta bien puede ser otra de las bondades del "efecto Obama": los latinos ya no tienen miedo a hablar en español. Hace unos años ibas a Estados Unidos y aunque la persona con la que hablabas supiera español no te decía ni una palabra en nuestro idioma. Hoy, en cambio el español no para de ganar enteros en EE.UU. y no dudes que si alguien sabe español y nota que tú también conoces la lengua de Cervantes va a aparcar el inglés por un rato. Esto quizás sea por que ya no existe tanto ese miedo o ese recelo a qué dirán de ellos por ser latinos y aunque evidentemente esto no es sólo una consecuencia de la llegada a la presidencia de Obama sino producto también de la evolución de la sociedad estadounidense y la mayor integración de los inmigrantes hispanos me parece que no debemos obviar tampoco que con el éxito de Obama todas estas personas han sentido que algo ha cambiado a su alrededor, saben que aquellos que compran en sus establecimientos, sus vecinos, sus jefes, los profesores de sus hijos, los desconocidos que viajan cada día a su lado en el metro son los que han votado a alguien que desde el primer momento ha mostrado su aceptación por los hispanos. Es más, si escuchamos a los analistas electorales y observamos algunas encuestas sobre la intención de voto nos daremos cuenta de que Obama ha llegado a la Casa Blanca gracias en parte a los cuantiosos votos de la minoría más mayoritaria en los Estados Unidos de Américo, por eso, ahora también sienten que el presidente de la primera potencia mundial también es su presidente y que también va a luchar y a trabajar por ellos.

Para concluir este artículo, me gustaría remarcar que nos encontramos ante un momento histórico, y que no debemos olvidar, sobretodo cuando pasen unos cuantos años, lo que estamos viviendo estos días. Porque aunque es muy triste que hayamos tardado tanto en romper una barrera que no ha sido levantada más que por nosotros mismos, por la estupidez y la incosciencia de la que hacemos gala en demasiadas ocasiones, lo verdaderamente importante es que hoy es que se ha vencido esa lacra que nosotros mismos creamos.
Está claro que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero hoy, henchidos de orgullo y con la cabeza bien alta, porque sólo así podemos hablar de lo que es una verdadera conquista de la parte humana del ser que todos somos, podemos decir que el sueño de Martin Luther King y el de muchas otras personas se está haciendo realidad.

YES, WE CAN

No hay comentarios: